(664) 799-5680 | info@primerobr.com | Lun - Vie 9:00-18:00 | Sab 10:00 - 14:00

La importancia del Día Internacional de la Mujer

Por en Posts con 0 Comments

Este jueves 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en el que celebramos los logros actuales e históricos de las mujeres y reflexionamos sobre los apremiantes retos en cuestiones de género. La igualdad de género abre las puertas a mayor prosperidad y crecimiento económico, pero antes que nada, es un asunto de justicia.

El gobierno de Reino Unido concentra su trabajo en la equidad de género en esfuerzos específicos relacionados con igualdad, seguridad y empoderamiento: promovemos el acceso a la educación, la participación en la vida pública, la paridad económica y política; y rechazamos cualquier tipo de violencia de género, mientras protegemos a niñas y mujeres de prácticas como la mutilación genital, el matrimonio forzado e infantil y la explotación sexual.

Para mi primera ministra, Theresa May, la equidad de género es un asunto prioritario. Por mencionar algunos ejemplos, son mujeres quienes ocupan los cargos de presidente de la Suprema Corte, la jefatura de la Policía Metropolitana, la dirección de la Agencia Nacional contra el Crimen, la dirección de la Confederación de la Industria Británica, las direcciones de los mayores partidos en Irlanda del Norte, la primera ministra y la líder de la oposición de Escocia, así como las cabezas en el Parlamento, tanto de la Cámara de los Comunes como la de los Lores. Y, desde luego, el cargo más importante, el de la primera ministra, Theresa May. Festejamos esta diversidad de género especialmente en este año del centenario de la introducción —parcial— del voto femenino en el Reino Unido.

Por otro lado, es abrumador pensar que en el mundo más de 60 millones de niñas de entre 6 y 14 años no van a la escuela. Quisiera felicitar a México porque, aunque quedan muchos retos en materia de equidad, diversos estudios muestran un gran avance en cuanto a la permanencia y acceso al sistema educativo. Los niveles de alfabetización y educación en México son prácticamente idénticos para ambos géneros: en su informe global sobre brecha de género de 2017, el Foro Económico Mundial calculó una paridad educativa de 99.6 por ciento.

¿Por qué es tan importante que las niñas permanezcan en el colegio? Las niñas que completan la educación secundaria tienen más posibilidades de salir de la pobreza, percibir sueldos dignos, involucrarse en la toma de decisiones y tener menos hijos que a su vez recibirán educación apropiada. En contraste, las niñas que no lo logran tienen más riesgo de contraer VIH/Sida y malaria, morir en el embarazo o parto y de tener hijos que mueran en la infancia. Por ello, en 2018 nos dedicaremos al acceso a la educación para niñas y mujeres en un programa global en apoyo al desarrollo económico y social, lo cual resultará en sociedades más justas y prósperas.

El Día Internacional de la Mujer es motivo de celebración y de apoyo a estos temas, y el equipo de la embajada británica ha preparado un programa para conmemorarlo. Participaré en un diálogo de soluciones para incrementar la inclusión financiera de las mujeres en México. Recibiré a la estudiante ganadora de nuestro concurso Embajadora por un Día, quien compartirá con nosotros su visión para lograr la equidad. Nuestros programas educativos Newton Fund y Chevening prepararon una mesa redonda sobre las mujeres en las ciencias, en respuesta al que en el mundo sólo 28% de las personas que trabajan en investigación y desarrollo son mujeres. Mi colega Angie Hancock, excapitán de navío de la Marina Británica, dará una plática sobre su experiencia de 38 años en las Fuerzas Armadas y los progresos que se han logrado contra el sexismo y la discriminación. Finalmente, el equipo de Educación del Fondo de Prosperidad trabajará con Jacaranda Educación en un taller de programación y código para niñas de escuelas secundarias técnicas en honor a Joan Clarke, la colaboradora de Alan Turing quien ayudó a descifrar mensajes codificados en la Segunda Guerra Mundial.

Tenemos mucho trabajo por delante en este Día de la Mujer. En 2017, el gobierno británico hizo un compromiso de invertir 80 millones de libras durante los siguientes cuatro años para ayudar a eliminar la violencia contra niñas y mujeres en el mundo. Confío en que las acciones de nuestros países socios, como México, contribuirán a que aceleremos nuestro camino hacia un mundo más justo y equitativo, donde las mujeres tengan el mismo acceso a los derechos esenciales que los hombres. Sabemos que ningún país podrá lograr su potencial si la mitad de su población queda atrás.

Fuente: Duncan Taylor (Embajador de México en el Reino Unido) / Excelsior

Loading
Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *